Como afecta el verano al cabello

Durante el verano nuestro pelo y cuero cabelludo es atacado por varios factores externos. A continuación, os resumiré cuales son esos factores que nos estropean el pelo y cómo podemos solucionarlo.


Los efectos del sol


El sol con moderación tiene sus cosas buenas, pero, si nos pasamos, los efectos negativos no tardarán en hacer aparición. Al igual que ocurre con la piel, una exposición prolongada al sol provoca que el pelo se queme, deshidrate y pierda flexibilidad. Cuanto más duradera sea la exposición, peores son los efectos: la estructura del pelo se debilita, se vuelve quebradizo, se parten las puntas, pierde color, el cabello se torna poroso, seco, sin luz, se altera la cutícula dando como consecuencia una pérdida de agua, aminoácidos, lípidos y pigmentos. El cuero cabelludo también puede verse afectado, resecándose e irritándose. Incluso, si hay poca densidad capilar, puede llegar a quemarse y que, con el tiempo, aparezcan manchas solares y otros problemas más graves de la piel.


El cloro y el agua del mar


El cloro y sulfato de cobre en piscinas puede dañar las fibras capilares, modificando su color y haciendo que los cabellos rubios y blancos se vuelvan verdes y el resto, con reflejos verdosos. Hacen que nuestro cabello esté más reseco, se abran las puntas, esté quebradizo y pierda brillo. Al fin y al cabo, son productos químicos que dañan nuestro pelo al igual q el amoniaco, parabenos, siliconas etc. Productos que abundan en la peluquería tradicional... Cuando vamos a zonas de playa, es muy frecuente que aparezca el poco deseado encrespamiento y además los cabellos que tenga algún tipo de coloración se aclaren, pierdan tonalidad y se deshidraten, decoloren y despigmenten.


¿Cómo afecta la llegada del otoño?


El otoño es reconocido, en salud capilar, como una las peores épocas para nuestro cabello ya que sufre una caída mayor de lo normal. El ciclo de la vida del cabello consta de tres partes, la última de las cuales, la fase telógena o de caída, tiene lugar en los primeros meses del otoño Que esta caída sea mayor de lo esperado se debe habitualmente a la suma de varios factores: Entre ellos destacan los cambios hormonales circanuales que sufre nuestro organismo, la disminución de las horas de luz, el incremento de nuestra actividad tras el periodo estival o una tendencia a disminuir nuestro aporte nutricional de frutas y verduras. Adicionalmente, durante el verano, el cabello puede haber sufrido la agresión de una excesiva exposición solar, cloro de piscinas, salinidad del agua del mar. Todo ello contribuyendo a la deshidratación del cabello y consecuentemente la pérdida de elasticidad y el incremento de la fragilidad capilar.


¿Como podemos ayudarte para recuperar el pelo después del verano y lucir pelazo Cara al otoño?


1.Antes de nada desintoxicar.


Lo primero que debemos hacer es un tratamiento de exfoliación para eliminar residuos externos como cal, polución, restos de productos y células muertas.

Es decir, un peeling capilar.


2.Rehidratacion y masaje capilar.


Después de exfoliar debemos rehidratar y nutrir el pelo para devolverle todo su brillo, suavidad y volver a oxigenarle después de todas las agresiones que ha sufrido durante el verano.


Tratamiento beatux, tratamiento con barros o enzimoterapia son ideales para ello.


Para ello no hay nada que mejor que productos y tratamientos de origen orgánico. La composición de los mismos debe estar basada fundamentalmente en aceites naturales hidratantes y reparadores como el aceite de argán, de mango, sésamo, entre otros, y que aporten proteínas y vitaminas al cabello.


Los masajes capilares siempre son buenos para nuestro cuero cabelludo, pero más en esta época ya que favorecen la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que implica una mayor oxigenación y aporte nutricional del bulbo capilar.


3.Cortar las puntas.


El cabello con las puntas abiertas tiene un efecto cremallera, es decir, una vez las puntas están abiertas si no las cortamos se seguirán desgarrando hacia arriba.


Es conveniente cortar la parte estropeada durante el verano, así, el trozo que tendrás que cortar esta vez será mínimo, a no ser que quieras cambiar de look.

Además, no lo lamentarás: tu pelo crecerá más rápido y más sano.


4.Baño de color.


Tras desintoxicar, rehidratar y sanear tu pelo y cuero cabelludo, toca el baño de color.

En esta parte de la recuperación de tu pelo, debes tener en cuenta el uso de los productos adecuados para no echar a perder todo el proceso anterior. Olvídate por completo del amoniaco y las siliconas de toda la vida y prueba nuestra coloración capilar a base de aceites naturales de origen totalmente organicos o nuestra coloración a base de barros y aguas termales que tan buen resultado están dando gracias a todas sus bondades y ya descritas en anteriores artículos.


5.Retoma los cuidados.

En verano el cuidado del se descuida y los tratamientos capilares pasan a un segundo plano. Nos centramos en desconectar del trabajo y del día a día, disfrutar y descansar. Ahora es el momento de volver a dedicarle una atención especial a tu cabello y cuero cabelludo.


Además, es recomendable llevar a cabo una dieta equilibrada, así como la ingesta de suplementos nutricionales específicos para la síntesis de las proteínas, que en definitiva darán origen a la queratina, tanto del pelo como de las uñas:


Los cítricos, propios del otoño, son ricos en vitamina C y ayudan a asimilar mejor el hierro de los alimentos.


Los platos de cuchara vuelven a los menús en esta época. Las lentejas o los garbanzos, por ejemplo, nos pueden aportar muchas proteínas.


Otros alimentos propios del otoño son los tomates, espinacas o la coliflor, «muy ricos en vitaminas A y C y minerales.


6.Reduce el uso del secador y las planchas.

Las altas temperaturas de estos dispositivos eléctricos secan y debilitan el cuero cabelludo, en caso de usarlos que sea a una temperatura media y las planchas, cepillos etc. que sean de la mejor calidad posible y si las usa un profesional mejor que mejor.


7.Utiliza productos adecuados.

Una vez que tu pelo se haya recuperado de los efectos del verano y luzca luminoso y saludable de nuevo, es imprescindible utilizar los productos adecuados para que siga luciendo así.


¡En BEGAN existen multitud de productos específicos para cada tipo de pelo y para las necesidades de cada uno, no dudes en hablar con nuestras especialistas y ellas te asesoraran sobre cuál es la rutina que debes seguir para lucir perfecta y saludable!

Te esparamos!!!

Share by: